La Xarxa de Xarxes organiza un debate de representantes políticos sobre Sanidad y Servicios Sociales

La Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació organizó ayer un debate sobre Sanidad y Servicios Sociales entre representantes de los partidos políticos en el marco de las próximas elecciones autonómicas. El copago y las tasas para personas con discapacidad, la Ley de Dependencia, la participación ciudadana y de las entidades sociales, la privatización de los servicios públicos, el Plan autonómico del Sida, la salud mental o el tratamiento para las personas con Hepatitis C fueron algunos de los temas que centraron el encuentro. 

Valencia, 29 de abril de 2015.- La Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació -de la que forman parte el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Federació de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) y la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones immigrants- organizaron ayer un debate en la sede territorial de la ONCE entre representantes políticos en el marco de las mesas sobre el sector social que la plataforma ha organizado con motivo de las próximas elecciones autonómicas.

En el encuentro, participaron Maria José Ortega, de Compromís, Manuel Escolano Puig, del PP CV, María José Mira, del PSPV-PSOE, Daniel Geffner de PODEM, Paco Valero de EU PV, Juan José Díaz Argandoña de UPyD  y Adan Javier Lara de SOM VALENCIANS.

Durante la jornada, unos de los temas más controvertidos fueron el copago y las tasas que tienen que pagar las personas con discapacidad. Todos los representantes de los partidos, a excepción del PP CV,  fueron unánimes en cuanto a la necesidad de eliminarlos, pero con matices. Desde el PSPV-PSOE, dijeron “apoyar a CERMI CV contra el copago confiscatorio y la ley de tasas”; EU, PODEM y Compromís propusieron que las personas con diversidad funcional no asumieran el coste de pago de residencias, centros o servicios. SOM VALENCIANS y UPyD vincularon la cuestión a una financiación autonómica suficiente. El PPCV propuso una homogeneización en todo el Estado cuanto a criterios de aplicación al respecto.

Por otra parte, PODEM propuso mecanismos de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales, la transparencia en la gestión económica y dotar de mecanismos de participación real desde la proximidad; EU aseguró que apuestan por un sistema de salud universal y gratuito, sin excluir a personas migrantes; desde UPyD, propusieron promocionar la autonomía personal de personas con discapacidad, con ayudas a domicilio y teleasistencia, y la unificación de la Sanidad y los Servicios Sociales; desde SOM VALENCIANS, destacaron que antes de comenzar a proponer, “es necesario reivindicar los presupuestos que se nos debe a los valencianos”.

Desde Compromís, destacaron que “la sanidad no es un negocio” y que hay que frenar la privatización de la misma y volver a un sistema público, gratuito y universal; desde el PP CV, se propuso poner en valor el sistema de información de salud como herramienta para “un nuevo espacio sociosanitario”. Desde el PSPV-PSOE, propusieron una mesa de diálogo con la Administración y las entidades sociales para establecer un pacto social por la Sanidad.

Asimismo, todos los participantes se comprometieron con un Plan Autonómico del Sida para impulsar la prevención y el acceso a los tratamientos. Además, respecto a la Hepatitis C, apostaron por la universalización de los medicamentos.

El encuentro finalizó con la intervención desde el público de la madre de una niña con una enfermedad rara  que pidió a las y los políticos “gobernar con humanidad”, declaración que fue aplaudida por todas las personas asistentes.

El próximo lunes, 4 de mayo, a las 19.00 horas, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá el último de los tres debates, -en esta ocasión sobre Cooperación al Desarrollo e Inmigración-, que organiza la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació, tras el que tuvo lugar ayer sobre Sanidad y Servicios Sociales y el de políticas de juventud del pasado 18 de abril.

Aquí el debate completo: https://www.youtube.com/watch?t=4482&v=eKi0CpoVjn4

El proyecto ‘Fomento de la conciencia crítica y constructiva de la ciudadanía en la Comunitat Valenciana a través de las actividades de sensibilización, comunicación y debate público sobre las políticas sociales’ está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

Foto debate

Foto debate

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s